Tratamiento de una atopia mediante acupuntura

28 de July del 2016

El caso que hoy presentamos es el de una perra mestiza de pastor alemán de nombre Serpa, diagnosticada de atopia que tenía mucho prurito y miedo cuando llego a nuestra consulta.

Era un animal que presentaba sobrepeso y lesiones dérmicas a lo largo de todo el cuerpo. Llevaba tomando corticoides durante 2 años con periodos de mejoría y periodos en los que empeoraba  y le realizaban baños periódicos con aloe vera para hidratar la piel.

La primera sesión de acupuntura se hizo con vitamina b12 en los puntos: IG4 IG11 H3 E36 , VG20, BH, B10”

La segunda sesión se realizo en la misma semana, 5 días más tarde, en ella nos comentaban los propietarios que el animal había mejorado su estado de ánimo e incluso se animaba a correr como hace años que no hacía. Se pusieron los puntos: “IG4 IG11 H3 E36, VB34, R3, V23, V20, BH, VG20”

En la tercera sesión (9 dias después de la primera consulta) empezamos a notar una gran mejoría a nivel dérmico, la zona ventral del abdomen que se encontraba eritematosa ya va recuperando su color normal. se realizó acupuntura en los siguientes puntos: “ V18, V20, V23, IG4 IG11 H3 E36, B6”

Desde la primera sesión fuimos retirando de manera gradual los corticoides y retiramos por completo el apoquel, y preescribimos a su vez una dieta casera baja en grasas para favorecer la perdida de peso.

La 4º visita que se produce a los 15 dias de la primera consulta, nos arroja muy buenos resultados. En ella constatamos con los propietarios que serpa se encuentra en muy buen estado tanto físico como mental, juega y salta y el prurito asi como las lesiones eritematosas han desaparecido por completo. La acupuntura realizada esta vez se centró en los puntos: “IG4 IG11 H3 E36, VB34, V18, V20, V23”

A los 15 dias de la 4º visita realizamos una 5º sesión de acupuntura en la que nos informan de que ya no presenta ansiedad por la comida y esta mucho mas relajada y afectiva. Se realiza acupuntura en los siguientes puntos: “VB34, IG4 IG11 H3 E36, V18”